Cuando se trata de crear sitios web conseguir la plataforma ideal puede resultar un poco confuso, debido a la cantidad que existe. Entre las más conocidas se encuentra WordPress la cual impulsa el 29% de los sitios web del mundo y Wix.

¿Qué es WordPress?

Se trata de un sistema de gestión de contenido (CMS) que permite la creación y mantenimiento de blogs y de otros tipos de web. Con casi 10 años de existencia dispone en su web oficial de más de un millar de plantillas (temas), no se trata solamente de un sistema intuitivo y sencillo para la creación de blogs personales, sino que también es funcional para la realización de webs complejas.

Wordpress WordPress vs Wix

WordPress es un sistema ideal para sitios web que actualicen frecuentemente y también para los principiantes que no tienen demasiado conocimiento técnico. Dispone de un sistema de plugins que permite extender las capacidades de WordPress, de esta manera se consigue un CMS más flexible.

Ventajas de WordPress

¿Por qué controla una gran parte de mercado de las plataformas de CMS WordPress? Por sus ventajas, las cuales son:

  • Es relativamente fácil de aprender a manejarla y a los desarrolladores experimentados les permite que profundicen sus conocimientos.
  • Esta plataforma viene con un nivel personalizado, gracias a sus sistemas de código abierto y su colección de temas y plugins.
  • Obtiene muchas opciones para ayudar a administrar grandes bibliotecas de contenido.
  • Puedes tener el control del rendimiento, la seguridad y el alojamiento de tu sitio web.

¿Qué es Wix?

Es mundialmente conocido por las continuas campañas publicitarias, las cuales hablan de esta plataforma como una opción rápida, divertida de usar y muy atractiva. Wix es una plataforma creada para el desarrollo web basada en la nube que se desarrolla por la compañía Wix.

Wix WordPress vs Wix

Esta plataforma permite crear sitios web HTML5 y sitios móviles por medio de herramientas de soltar y arrastrar en línea. Todos los usuarios pueden agregar funciones como e-commerce, plug-ins, formularios de contactos, foros comunitarios y marketing por correo electrónico.

Ventajas del Wix

  • Es realmente muy fácil de usar.
  • Están especialmente diseñados para ayudar a los usuarios en la creación de sitios web y poseen un atractivo editor visual.
  • La seguridad y el rendimiento robustos de manera predeterminada.
  • La plataforma de Wix ofrece opciones de personalización.

¿Cuál elegir WordPress o Wix?

Flexibilidad

  • Wix: Es una plataforma que no funciona como editor de páginas web de código abierto, es decir, no permite la modificación libre de la plataforma o de las herramientas. Solo los desarrolladores internos pueden ajustar la plataforma o crear nuevas herramientas.

No obstante te ofrece el control creativo sobre el diseño de tu sitio web. Wix se ocupará de todo los aspectos técnicos, en caso de requerir alguna herramienta puedes conseguirla en el mercado de aplicaciones que dispone Wix.

  • WordPress: Este se trata de una plataforma de código abierto que permite efectuar casi todas las modificaciones que sus usuarios deseen, es decir, que disponen de acceso total al código. Ofrece muchos plugins gratuitos para añadir herramientas a los usuarios y darle mejor aspecto a las páginas y en caso de problemas puede que los desarrolladores no acudan en tu ayuda, todo cambia si escoges un servicio de plugins de pago.

Facilidad de uso

  • Wix: Forma parte de los editores de páginas web más sencillos que existe actualmente, incluso mucho más fácil que WordPress. En caso de que no tengas suficiente conocimiento en tecnología o programación, esta plataforma puede ser la ideal para ti.
  • WordPress: Aprender a usar esta plataforma puede resultar algo complicado. El principal motivo es que no es un editor de páginas web del tipo de arrastrar y soltar, la distribución del contenido dependerá de la configuración  de las plantillas. Ya que se trata de una plataforma muy avanzada.

Atención al Usuario

  • Wix: Cuenta con un amplio catálogo de guías que te indicaran el funcionamiento de cada una de las herramientas. Y, en caso de que desees un servicio directo puedes comunicarte con un agente por vía telefónica o por medio de correo electrónico los 7 días de la semana las 24 horas del día. Esta plataforma cuenta con servicio especializado de atención al cliente.
  • WordPress: A diferencia de la atención especializada de Wix, WordPress cuenta con un foro en el que toda la comunidad ha publicado preguntas y aunque muchas han obtenido respuesta, no necesariamente corresponde a la solución a los problemas. Pero puede que tu duda sea resuelta de tenerla.

Mantenimiento Continuo

  • Wix: Es un sistema “cerrado” que procesa y gestionará automáticamente las actualizaciones de seguridad y rendimiento, así que no será necesario que te preocupes por aspectos técnicos de la creación de un sitio web. Todas las actualizaciones se hacen en segundo plano, por lo que no será necesario hacer clic en ningún botón.
  • WordPress: Al igual que Wix actualiza continuamente su plataforma para reforzar su seguridad y poder corregir errores y mejorar la plataforma. Cuando se tengan que instalar las actualizaciones recibirás alertas en tu panel de control de WordPress, solo se tendrá que presionar “Actualizar Ahora”. Sin embargo, deberás estar al tanto del mantenimiento continuo, porque en algunos casos deja de funcionar al actualizarse.

Precios y Gastos Corrientes

  • Wix: Te ofrece 6 planes de pago que pueden variar en sus precios. Mientras más cueste el plan mayor serán las herramientas que te ofrecerá. También puedes optar por el editor gratis, sin embargo, debes saber que mientras uses esa opción aparecerá en tu sitio web un anuncio de Wix, solo lo podrás quitar cuando te suscribas al plan de pago.
  • WordPress: Deberás pagar por tu propio servicio de hosting. Los precios varían dependiendo de la calidad del proveedor. En muchos casos los plugins que te ofrecen son gratuitos, pero tendrás que pagar por otros, dependiendo de tus necesidades y en tal caso de que requieras de asistencia.

Por eso ahora que conoces todos los detalles en esta comparación de WordPress vs Wix cada una de estas plataformas tiene su característica y su funcionalidad dependerá de lo que busques.

Leave a Reply