¿Para qué sirve WordPress Multisite?

WordPress Multisite es una poderosa herramienta que permite crear y administrar simultáneamente múltiples sitios web WordPress de manera fácil, rápida y eficiente, permitiéndole ahorrar tiempo, agilizar su trabajo y administrar toda la red de sitios bajo un mismo criterio.

WordPress Multisite no es un complemento, no es algo que pueda introducir en su sitio a través de la instalación de un complemento o tema, tampoco puede activarse mediante la configuración predeterminada de WordPress. Es un tipo de instalación particular que permite administrar múltiples sitios a la vez, realizando todas sus tareas habituales de WordPress desde un mismo panel de control que contiene todas las características que está acostumbrado a ver, evitándole recordar y realizar múltiples inicios de sesión o tener que alternar entre las distintas cuentas para gestionarlas.

WordPress-Multisite ¿Para qué sirve WordPress Multisite?

¿Cuándo debe utilizar WordPress Multisite?

Habiendo conocido qué es WordPress Multisite, es importante saber en qué casos es conveniente su uso:

  • Cuando administra varios sitios WordPress y desea acceder a ellos con un único inicio de sesión y administrarlos desde un único panel de control.
  • Cuando quiere centrarse en tareas administrativas generales de los sitios de su red y delegar en otros administradores actividades administrativas menores.
  • Cuando debe administrar varios sitios web WordPress que pertenecen a un solo cliente.
  • Cuando desea crear y administrar diferentes ramas de un sitio web permitiéndoles tener su propio subdominio, tema, etc.
  • Cuando desee reducir los costos de pagar múltiples planes de alojamiento a los proveedores de alojamiento web pudiendo almacenarlos todos juntos.
  • Cuando los sitios web que administra utilizan los mismos complementos y temas y desea ahorrarse hacer tantas instalaciones como sitios tenga.
  • Cuando desee ahorrar tiempo de hacer actualizaciones en todos sus sitios WordPress haciendo una sola actualización válida para todo la red de sitios.

En definitiva, debe utilizar WordPress Multisite cuando tenga bajo su administración varios sitios web con características y necesidades comunes y desea optimizar los recursos con que cuenta, en particular el tiempo invertido en administración, configuración y actualización.

¿Qué beneficios trae utilizar WordPress Multisite?

Además de todas las bondades mencionadas anteriormente como manejo de varios sitios a la red con un solo inicio de sesión, ahorro de tiempo, mismo panel de control para la administración de complementos y creación de contenido, etc, existen otros beneficios al usar WordPress Multisite que incluyen:

  • Curva de aprendizaje rápida: esto se debe a que el panel de control de WordPress Multisite es básicamente el mismo que el de WordPress, sólo posee unas nuevas opciones incorporadas. Esto significa que no invierte tiempo en aprender un nuevo entorno para la configuración de los sitios.
  • Restricción de acceso a funciones específicas: WordPress Multisite le permite restringir el acceso de los usuarios a ciertas funciones como la instalación de nuevos complementos o temas pero les permite gestionar los contenidos. Esta característica lo convierte en una excelente opción para administrar sitios web de clientes pero que éstos tengan ciertas funciones administrativas como la creación de contenido.
  • Administrar las redes utilizando subdominios o directorios: puede administrar varios sitios a la vez, bajo los mismos criterios, pero lógicamente separados en subdominios o directorios.

WordPress-Multisite-3 ¿Para qué sirve WordPress Multisite?

¿Qué desventajas trae utilizar WordPress Multisite?

A pesar de sus múltiples bondades, WordPress Multisite no permite administrar o gestionar todos los aspectos propios de la creación y administración de un sitio WordPress, como por ejemplo, la creación de nuevas publicaciones o contenido. Esta desventaja puede convertirse en su aliado si lo usa como estrategia y usted se encarga de las funciones netamente administrativas de los sitios y deja la creación y manejo de contenido a sus contribuyentes o clientes.

Aunque no es en sí una desventaja, es importante comprender para quién es adecuado WordPress Multisite antes de instalarlo, ya que en vez de una solución puede convertirse en un dolor de cabeza si no conoce sus limitaciones. La aplicación de WordPress Multisite no es “universal”, es decir, para todo aquel que maneje múltiples sitios, por ello debe reconocer cuáles son sus necesidades reales y las capacidades de esta herramienta.

Si decide utilizar WordPress Multisite debe prestar especial atención a la seguridad y el rendimiento de su servidor o sitio de alojamiento para garantizar que sea confiable y rápido para sus visitantes.

En WordPress Multisite sólo puede haber un “súper administrador” (super admin) quien es el encargado de controlar qué sitios se agregan, qué temas y complementos se activan, entre otros. Esta es una limitante para el resto de los administradores porque sus permisos para crear y/o modificar son limitados.

WordPress Multisite le permite administrar numerosos sitios web de WordPress desde una sola instancia. Esto trae como desventaja que todos esos sitios web deben residir en la misma red; es decir, que comparten el mismo servidor físico, sus recursos y tienen la misma dirección IP, que para efecto de seguridad, es perjudicial en algunos casos.

WordPress-Multisite-2 ¿Para qué sirve WordPress Multisite?Esta herramienta no soporta todos los complementos disponibles, es decir, no es compatible, y a veces alguno de los sitios de la red puede requerir de un complemento específico para su correcto funcionamiento y este resulta incompatible con Multisite. Otra desventaja es que si uno de los otros sitios experimenta problemas que comprometan la estabilidad del servidor, los servicios dejan de prestarse a todos los sitios de la red. Esto es particularmente inconveniente cuando no puede permitirse comprometer el tiempo de actividad, es decir, que una página debe estar siempre en línea sin presentar fallos de conexión.

En resumen, WordPress Multisite es una herramienta potente para los desarrolladores, administradores o webmaster que manejan simultáneamente múltiples sitios web y desean en un mismo panel poder administrar, instalar, actualizar todos esos sitios a la vez. Además de esto, tiene muchas otras aplicaciones útiles que van en pro de la optimización de los recursos físicos, lógicos, financieros y de tiempo de quien administra los sitios web.

WordPress Multisite conlleva para el administrador una carga adicional de responsabilidad para la supervisión constante de seguridad y rendimiento del servidor porque el fallo en uno de los sitios puede acarrear la caída de toda la red. Pero si analizamos beneficios Vs desventajas, WordPress Multisite es por mucho una de las mejores opciones para el manejo de múltiples sitios WordPress.

Deja un comentario