10 trucos para posicionar una página web para SEO

Al hablar de optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO) en principio parece ser complicado debido a las actualizaciones del algoritmo de Google y otros motores de búsqueda como Yahoo y Bing que provoca cambios en el comportamiento del buscador y en las estrategias de marketing. Sin embargo, atendiendo ciertas reglas, consejos y trucos de SEO resulta sencillo escalar posiciones en las páginas de resultados, dándole más visibilidad a tu sitio web en los motores de búsqueda, con el consecuente aumento de ganancias . Aquí se presentan 10 trucos SEO que harán este proceso mucho más sencillo.

1. Céntrate en la experiencia del usuario

La experiencia del usuario al navegar por su sitio web es parte fundamental de los esfuerzos de SEO. El diseño de la interfaz debe ser intuitivo, que los usuarios consigan fácilmente lo que buscan y que puedan interactuar efectivamente. Los sitios web que brindan una experiencia de usuario positiva se posicionan muy bien en los buscadores como Google ya que éstos buscan darle al usuario lo mejor.

Las premisas básicas del diseño centrado en la experiencia del usuario son la utilización de menús de navegación simples con categorías fácilmente distinguibles; el diseño debe ser simplificado, con iconografía limpia, paleta de color acorde y una fuente fácil de leer; la presentación del contenido debe ser optimizada y fácil de leer, usando encabezados, etiquetas y categorías para que los usuarios encuentren lo que buscan con celeridad.

experiencia-del-usuario 10 trucos para posicionar una página web para SEO

2. Crea contenido atractivo

El contenido que muestre en su sitio web no es cosa de juego, si no es valioso, es repetitivo o tedioso puede ahuyentar a los visitantes. Si por el contrario es un contenido innovador y conecta con los usuarios puede atraer más visitantes al sitio y mejorar su ranking en los motores de búsqueda.

El desarrollo o creación de contenido debe seguir una estrategia, debe ir más allá de sólo explicar los productos/servicios que ofrece y discutir qué beneficios puede proporcionar su marca. Debe expresar los temas que interesan al usuario, haciendo énfasis en lo que puede generar valor o conocimiento real al respecto y que pueda hacerle sentir que tiene un vínculo con la marca o lo que se ofrece.

El contenido tiene que ser único, actualizado y de calidad, además se recomienda que posea más de 500 palabras, resaltando las palabras claves si desea clasificarse bien en los motores de búsqueda. Es necesario que investigue las palabras claves para descubrir cómo los compradores están buscando productos/servicios similares y presentar el contenido en un formato fácil de leer, con oraciones y párrafos cortos e imágenes que ayuden a la comprensión lectora y ayuden a mantener el interés del usuario.

3. Tenga presencia en las redes sociales.

Más que un truco, es un recordatorio del poder que tienen las redes sociales para potenciar cualquier sitio web o ser una excelente estrategia de marketing digital y de SEO. Los perfiles de redes sociales de muchas empresas aparecen primero en los buscadores que su propio sitio web, eso quiere decir que sus clientes potenciales pueden revisarlos para obtener información sobre su marca y refleja la importancia de asumirlas como una grandiosa herramienta para mantener contacto con los clientes y hacerles llegar contenido de mutuo interés.

El contenido que se publica en las redes sociales debe ser de calidad y tener el formato adecuado para ser atractivo, además de poseer enlaces al sitio web donde se ampliará la información. Esta vinculación aumentará su SEO ya que las redes sociales también se usan como motores de búsqueda. Esto significa que mientras más presencia, actividad y contacto tenga en esas redes, más probabilidades de contactar con clientes potenciales tiene.

palabras-clave-1024x576 10 trucos para posicionar una página web para SEO

4. Investigación de palabras clave

Para comprender el SEO de su sitio web la investigación de palabras clave es esencial. Para esto debe conocer bien su negocio, revisar y conocer el lenguaje y palabras claves de sus competidores y/o también utilizar herramientas de investigación de palabras claves.

Existen múltiples herramientas SEO, gratuitas y pagas, que pueden ayudarlo en la búsqueda de estos términos. Entre estas herramientas se encuentran Google Keyword Planner, SEMrush, Google Trends, entre otros, que muestran de cada lista de palabras buscadas las tendencias, volumen de búsqueda, costo por clic, entre otros indicadores que le ayudarán a determinar cuáles usar.

5. Analice a sus competidores

El benchmarking es un proceso donde se toma como referencia los productos, servicios o procesos de empresas competidoras líderes, esto también aplica para el SEO. Los expertos en SEO reconocen la importancia de conocer el comportamiento de sus competidores y esto va más allá de sólo revisar su página web o redes sociales, se debe analizar a fondo su dominio, palabras claves, entre otros.

Para ello se debe utilizar herramientas de análisis competitivo que no sólo permita evaluar a la competencia sino también compararla con el desempeño de su organización, esto ayudará a impulsar su estrategia de marketing, priorizar las oportunidades para ciertas palabras clave que desea posicionar y estar por delante de los otros competidores.

6. Agregar hipervínculos internos

La construcción de hipervínculos no solo debe destinarse para recursos externos haciendo uso del linkbuilding, es importante referenciar en un contenido a otros contenidos anteriores del site mediante vínculos internos. Esta pequeña acción, además de mantener al usuario más tiempo en su sitio web y mejorar sus estadísticas, le da al usuario la posibilidad de complementar temas de su interés con las diferentes publicaciones relacionadas y le hace ver como experto en la materia.

La mejor manera de impulsar su SEO a través de hipervínculos internos es adoptando el modelo de core o clúster, que no es más que seleccionar un tema o eje central e ir explorando en la publicaciones subsiguientes los subtemas asociados e ir relacionándolos o uniéndolos a través de enlaces internos que no sólo guían al lector para recorrer el contenido sino también anuncia a los motores de búsqueda que existe una relación semántica entre el contenido del clúster y los artículos siguientes.

7. Mida el rendimiento de SEO

Independientemente de su estrategia, una herramienta de análisis SEO es imprescindible para analizar el rendimiento y los resultados de las estrategias implementadas. La más común de estas herramientas, y además gratuita, es Google Analytics. Esta herramienta es muy completa para analizar de dónde proviene su tráfico y cuáles son los links más populares de su sitio web, entre otras cosas.

Google Analytics, al igual que las otras herramientas de análisis, permiten monitorear diversos elementos relacionados con el tráfico y así poder determinar tendencias, preferencias y otros elementos que ayudan a afinar las estrategias de marketing para centrar esfuerzos en lo que genera más tráfico y dinero.

8. Optimice el contenido del sitio para los fragmentos destacados de Google

Los fragmentos destacados en Google son respuestas cortas que se encuentran al inicio de la primera página de resultados y ayudan a obtener respuestas de manera rápida y efectiva a lo que se consulta.

Optimizar el contenido del sitio para los sippet destacados de Google mejora las posibilidades de aparecer en éstos y por ende son mayores las posibilidades de ser consultados por los usuarios. Para ello debe considerar qué contenidos puede desarrollar en un formato de preguntas y respuestas para que sea más fácil para el buscador extraer este contenido y también debe considerar utilizar listas, tablas o gráficos que resuman el contenido y aumente la probabilidad de que aparezca en estos fragmentos.

SEO-1024x558 10 trucos para posicionar una página web para SEO

  1. Use palabras clave de cola larga en su estrategia de SEO.

Las palabras clave de cola larga son palabras o frases clave más largas y específicas que las palabras clave comunes. Es importante utilizar palabras clave de cola larga ya que permiten atraer tráfico más específico a su sitio web; es decir, clientes potenciales.

Por su especificidad, éstas palabras tienden a atraer menos tráfico general a su sitio, pero el tráfico que llega es más especializado y relevante y la probabilidad de tener un interés real en lo que usted ofrece es más elevada y así convertir el lead en una venta o cliente

Otro punto a favor de las palabras clave de cola larga es que habrá menor competencia por posicionarse al ser tan específicas, dando más oportunidad de clasificarse en la primera página del buscador.

  1. Cree contenido en formato de vídeo optimizado.

Algunas estadísticas afirman que el 55% de las búsquedas por palabras clave devuelven al menos un resultado de video. Por tanto, colocar videos optimizados en su web será un elemento valioso para sus usuarios y a su vez mejora sus posibilidades de aparecer en los resultados de primera página del buscador. Youtube es la plataforma por excelencia para colgar los videos a vincular en las páginas web, ya que duplica la posibilidad de ser visitado y YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular en la actualidad.

Al crear un video en Youtube se debe optimizar su contenido teniendo en cuenta que el título que se le coloque debe ser compatible con SEO, usando palabras claves o frases de cola larga, indicando claramente de qué se trata el video. Otro aspecto a considerar es colocar una descripción atractiva, no limitarse a palabras claves, debe ser lo más descriptivo posible para que el lector pueda identificarlo claramente.

Al integrar ese video con su web o redes sociales los descriptores, palabras claves o frases de cola larga deberán ser los mismos.

Como último consejo es no parar de investigar y aprender, el mundo del SEO se actualiza día a día con nuevas herramientas, trucos, etc y hay que estar en aprendizaje continuo para estar al día con las novedades.

Deja un comentario