Rich Snippets, ¡destaca tu web o negocio en Google!

Seguramente entre los resultados del buscador ha encontrado que algunos son más llamativos, con campos que salen de lo habitual e incluso pueden mostrar valoraciones con estrellas, fotografías, descripciones adicionales, entre otros. Ésto es gracias a los rich snippets (o fragmentos enriquecidos) que ayudan a posicionar mejor los sitios web y por eso se han convertido en una herramienta de SEO valiosa.

¿Qué son los rich snippets?

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son fragmentos de código HTML con contenido adicional que se usa para que los motores de búsqueda  puedan interpretar y categorizar correctamente el contenido de un sitio web; catalogando información como: autor, valoración, productos, contacto, etc.

Los rich snippets permiten a Google, Yahoo! y Bing extraer información adicional de los datos estructurados de una página web para mostrar algo más que un nombre y descripción, pudiendo incluso mostrar ayudas visuales resaltantes donde se muestra miniaturas de imágenes, números de teléfono, direcciones y mucho más.

Esta integración para el uso de los rich snippets por parte de los principales buscadores nace por iniciativa de Google en el año 2011, quien con la colaboración de Yahoo! y Bing crean Schema.org con el objetivo de “crear, mantener y promover esquemas para datos estructurados en Internet” compatibles con todos los principales motores de búsqueda. Esta compatibilidad se debe al uso exclusivo de tres tipos de formato: 

  • JSON-LD: script que indica mediante un objeto JSON los datos a catalogar como fragmentos enriquecidos.
  • Microdatos: atributos en las etiquetas que permitan al buscador saber el contenido que presentan.
  • RDFa: extensión de HTML5 que también permite crear nuevos atributos para representar información adicional.

Aunque los rich snippets no tienen un efecto directo en las clasificaciones de los motores de búsqueda, al usarlos su sitio web se verá destacado sobre los otros y ésto aumenta las probabilidades de ser visitado.

¿Por qué es importante utilizar rich snippets en tus sitios WordPress?

Un sitio que incluya rich snippets ayuda al motor de búsqueda a entender su contenido explicando la función que tienen cada una de sus partes y, aunque no ayuda directamente a posicionarlo mejor en las páginas de resultados de búsqueda, lo hace visualmente más atractivo al usuario, por ello los profesionales SEO recomiendan su uso.

¿Cómo agregar rich snippets en WordPress? 

Para empezar a utilizar los rich snippets  en su sitio WordPress lo primero es instalar un complemento para fragmentos enriquecidos y luego personalizar. La generación de los fragmentos se puede realizar utilizando un generador de rich snippets, en la Internet se encuentran algunos disponibles.

Al finalizar se sugiere probar la apariencia de los fragmentos enriquecidos generados con cualquier herramienta antes de la publicación del sitio web en la Internet.

Cuáles son los mejores complementos para rich snippets para WordPress?

Existen muchos complementos para el trabajo con rich snippets, pero los más populares y que han demostrados ser más eficientes en el marcado en los sitios web para que los motores de búsqueda muestran fragmentos enriquecidos son:

1. All In One Schema Rich Snippets

Este es un complemento gratuito de alta calidad (además de ser el más popular, estable, confiable y reconocido) de WordPress para rich snippets que proporciona toda la información necesaria en los resultados de búsqueda. Admite  nueve tipos de esquema: revisiones, artículos, eventos, videos, personas, productos, aplicaciones de software, recetas; y servicios. También incluye marcas de esquema comunes como fotos, calificador de estrellas, precios, autores y otros. 

All-In-One-Schema-Rich-Snippets-1024x364 Rich Snippets, ¡destaca tu web o negocio en Google!

Es personalizable y además compatible con otros elementos como WooCommerce y esto es muy importante si usted comercializa por su sitio web. Como punto adicional, con este complemento se puede obtener la vista previa de los rich snippets como aparecerán en la búsqueda.

2. Schema Pro 

Éste es un complemento de rich snippets para WordPress muy confiable ya que recibe nuevas actualizaciones constantemente. Es altamente customizable según lo que se quiera mostrar y es fácil de hacerlo. Otro valor agregado de este complemento es que es compatible con una amplia gama de otros complementos y herramientas.

Schema-Pro- Rich Snippets, ¡destaca tu web o negocio en Google!

3. WP Review Pro

Este es un complemento completo que ofrece diversas opciones con respecto al diseño. WP Review Pro es una excelente opción para crear sitios WordPress de productos utilizando rich snippets para ayudarlo a destacar su sitio web en los resultados de búsqueda de los principales buscadores. Es flexible, configurable y sencillo; además de contar con soporte continuo. Cuenta con varios sistemas de calificación como estrellas, porcentajes, entre otros, además de brindar la posibilidad de destacar fotos, precio, marca, etc., y brinda la posibilidad de revisar comentarios de los usuarios con respecto a la publicación o producto.

WP-Review-Pro-1024x504 Rich Snippets, ¡destaca tu web o negocio en Google!

4. kk Star Ratings

kk Star Ratings es uno de los mejores complementos para la calificación con estrellas para WordPress. Destaca las publicaciones en los buscadores con una calificación de estrellas que lo hace más atractiva que el resto. Posee un widget que permite colocar en su barra lateral las publicaciones más destacadas, populares o mejor calificadas de su sitio web.

kk-Star-Ratings Rich Snippets, ¡destaca tu web o negocio en Google!

5. Rich Snippets WordPress Plugin 

Este complemento permite configurar su código de rich snippets o editar los que tiene preinstalados. Admite varios fragmentos como calificaciones, productos, empresas, recetas, eventos, etc. Es especial para sitios pequeños ya que no tiene aplicaciones para sitios web que contienen varias páginas web en sí mismo; sin embargo tiene muchas otras funcionalidades.

All-In-One-Schema-Rich-Snippets-1024x364 Rich Snippets, ¡destaca tu web o negocio en Google!

6. Schema App Structured Data 

Schema App Structured Data es uno de los complementos más útil y popular de WordPress que crea el marcado Schema.org para sus publicaciones. Se encuentra disponible sólo para cuentas de WordPress y además de crear, editar y personalizar los rich snippets que el autor quiera, también permite probar dichos fragmentos enriquecidos. 

Aunque existe una versión gratuita que permite indicar si es una organización o persona, agregar nombre y/o logotipo, agregar  encabezado o pie de página, y definir el tipo de esquema para publicaciones; también viene en una versión paga que contiene funciones más avanzadas y soporte técnico continuo.

Schema-App-Structured-Data- Rich Snippets, ¡destaca tu web o negocio en Google!

Si usted tiene un sitio WordPress los complementos mostrados en esta lista pueden ser útiles para que implemente los rich snippets o fragmentos enriquecidos. Lo importante es que reconozca los beneficios que a su site le trae el uso de los rich snippets y que existen múltiples herramientas accesibles, fáciles de usar y que puede adaptar a la medida de sus necesidades para lograr destacar su web efectivamente y así lograr mayor número de visitas o participación de los usuarios en las publicaciones que realice.

Deja un comentario