certificado ssl

¿Has oído hablar de los certificados SSL?  Este certificado lo tienen todos aquellos que poseen una web creada en WordPress. Pero, ¿Qué es este certificado? Y ¿Cómo se instala un certificado SSL gratis en WordPress?

¿Qué es un certificado SSL?

Esta siglas SSL en ingles significan Secure Socket Layer y es un protocolo que agrega una capa de seguridad al visitante de la página web. En otras palabras este certificado asegura al usuario que todos sus datos como nombre, email, dirección, contraseñas o tarjetas de créditos no serán robados por hackers.

Instalar un Certificado SSL

¿Como Instalar un Certificado SSL Gratis en WordPress?

Verifica que tu hosting disponga de certificados gratuitos Let´s Encrypt

En primer lugar debes verificar que tu proveedor pueda soportar este tipo de certificados. En caso de que, no lo veas debes dirigirte al soporte, ellos deben decirte, pero si no te lo aclaran debidamente tienes una buena razón para pensar en cambiar de hosting.

Procede a activar el certificado de tu hosting

Si el proveedor hizo las cosas bien, tendrás una manera simple de activar el certificado SSL y de diferenciar para que dominios quieres activarlo. El interfaz gráfico puede variar según el tipo de proveedor que utilices.

Prepara el sitio web

Ajusta WordPress

Debes ajustar WordPress, para ello, debes ir a ajustes y modificar todos los parámetros.

Ajustes htaccess para redireccionamiento

Debes verificar que las URLs antiguas sean redireccionadas a las nuevas. Esto se hace con una redirección 301 el cual muestra al navegador que la URL ha cambiado de forma permanente y ahora muestra la nueva dirección. Para hacer eso debes añadir al principio de todo al fichero htaccess que podrás encontrarlo en el directorio raíz.

También, debes recordar sustituir tu dominio por la dirección del dominio actual, es decir,para el que estás habilitando el certificado SSL.

Cambia las URLs internas, pero antes debes hacer una copia de seguridad

Debes cambiar la URLs del contenido, con el fin de evitar enlaces de imágenes http normales, los cuales, algunos navegadores interpretan como contenido mezclado, es decir, menos seguros. Por ejemplo el navegador Firefox muestra un candado como un signo de alerta en ciertos sitios lo que puede hacer que algunos visitantes desconfíen del mismo. Esto en caso de no tener certificado SSL.

Sin embargo, esto se puede solucionar de dos sencillas maneras:

Debes actualizar la Google Search Console

Tienes que configurar correctamente el Google Search Console para ello debes realizar los siguientes pasos:

Añadir la versión https del sitio web

Debes decirle a Google que tu sitio web ahora utiliza conexiones seguras como https, para ello debes agregar una nueva propiedad con el botón que diga “añadir propiedad” al igual que lo hicistes para la versión http, pero ahora con https.

Nuevamente envía el sitemap

Tienes que enviar el sitemap de tu sitio web es decir el mapa de URLs de tu sitio, de esta forma te cercioras que las URLs están indexadas cuanto antes. Si no tienes un sitemap puedes utilizar un plugin como Yoast SEO el cual te lo genera automáticamente.

Perderás todos los contadores de las redes sociales

Esto se debe a que la mayoría de las redes sociales se diferencian entre http y https, en otras palabras la misma URL en versión https, la interpreta como una URL que es diferente. Sin embargo, puedes hacer varias cosas:

  • Desactiva todos los contadores sociales.
  • Establece un umbral mínimo en el plugin.
  • Utiliza plugins especiales.

¿Qué sucede cuando WordPress tiene instalado un certificado SSL?

Cuando te conectes a tu web en WordPress tu computador y el servidor se pondrán de acuerdo para empezar a cifrar la información. En caso de que, un tercero pinche tu red no verá tu usuario y contraseñas, sino más bien verá información basura que no le servirá en lo absoluto.

Tiempo que tardarás en instalar el certificado

Al instalar el certificado SSL gratuito, solamente tardarás aproximadamente unos 5 minutos o incluso menos. Este tiempo es si lo haces con un buen proveedor de hosting como lo es Webempresa, el cual tiene herramientas de instalación sencilla.

¿Cómo puedes comprobar que la instalación del certificado salió bien?

Algo que te ayudará a comprobar que la instalación salió bien, es que debe aparecer el candadito verde y al hacer clic dirá que la conexión es segura.

¿Qué pasa si no sale el candado verde?

Si no te sale el candadito de color verde y cuando haces clic en una información te sale un contenido mixto, esto podría significar que algunas partes de tu sitio web siguen cargándose con Http, generalmente pueden ser imágenes.

Por ello, para solucionarlo debes descargar la base de datos, posteriormente reemplazas todos los http por https con el editor Notepad++ y subirla nuevamente borrando las tablas de la que está online e importando la offline. Pudiera ser un poco difícil, pero es la mejor forma.

Ten en cuenta lo siguiente antes de cambiar un http por https

  • No debes hacer nada sin antes realizar una copia de seguridad de la base de datos.
  • No sustituyas simplemente la cadena http por https, puesto que, sustituiría todos los enlaces a todos los dominios, provocando muchísimos enlaces rotos para los dominios que no son https.

Beneficios de tener un certificado SSL

  • Todos los datos del usuario tendrán una mayor seguridad en línea y una garantía de privacidad.
  • Este ayuda a aumentar la credibilidad de la marca.
  • Tendrás mayor seguridad al momento de realizar tus compras.
  • Cuando tienes un sello de seguridad en tu web, aumenta la posibilidad de que los usuarios realicen sus compras en tu tienda y te dejen todos sus datos.
  • Tendrás mejor posicionamiento en todos los resultados de búsqueda ante aquellos que no tienen certificado SSL.
  • Estarás mejor preparado para el futuro como lo es http/2.

En definitiva, instalar un certificado SSL gratis en WordPress no te llevará mucho tiempo, si lo haces disfrutarás de todos los beneficios de tener un sitio web seguro.

SUBSCRIBE AND GET MORE

Aliter enim explicari, quod quaeritur, non potest. Puta bam equidem satis, inquit, me dixisse.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Leave a Reply