10 ideas para hacer crecer tu negocio online

Tener presencia en la Web para los negocios dejó de ser una ventaja competitiva y pasó a ser una norma del mercado. Independientemente del tipo de negocio electrónico que posea, existen ideas o tips que ayudan a potenciar o hacer crecer tu negocio on line, aquí tienes 10 ideas para hacer crecer tu negocio on line y tener un negocio rentable en la red.

1. Genera tráfico

Para poder vender la gente debe conocer tu producto/servicio. Para ello debes hacer que conozcan de la existencia de tu negocio online, lo visiten, exploren y finalmente compren. Realiza publicaciones frecuentes, que los usuarios se interesen por la novedad. Planifica las publicaciones según el objetivo a lograr o la estrategia implementada.

Crea contenido que provoque compartir o comentar con otros. Da la posibilidad de interactuar, conectarse.

Las redes sociales son una excelente alternativa para atraer tráfico a su negocio on line y debes hacer uso de ellas. Primeramente debes analizarlas para compartir contenido optimizado según el formato particular de cada una y en los horarios con más usuarios concurrentes.

Genera-tráfico 10 ideas para hacer crecer tu negocio online

2. Conoce tu tráfico

Para poder aumentar el tráfico en tu negocio online y así hacerlo crecer, es importante conocer las estadísticas de tráfico actuales. El análisis de estas estadísticas permite conocer métricas  como número de visitantes, páginas por visita (páginas/sesión), tiempo promedio de duración de la sesión, fuentes de tráfico (directo, búsqueda o referencia), horas de mayor visita, entre otros.

Conocer esta información le permitirá tomar decisiones en cuanto a las estrategias de marketing digital a implementar, además su análisis periódico permite determinar si éstas estrategias o esfuerzos han sido efectivas.

La herramienta más utilizada en la actualidad para estos análisis es Google Analytics, el cual es fácil de utilizar y posee documentación gratuita en la red.

Conoce-tu-tráfico 10 ideas para hacer crecer tu negocio online

3. Céntrese en una audiencia objetivo

Conociendo el tráfico de tu negocio on line, el siguiente paso es centrarse en aquellos que tienen más probabilidades de gastar su dinero en tu negocio electrónico.

Reconocer esta audiencia objetivo y centrarse en ella implica redactar en un estilo acorde a ellos, hacer publicaciones sobre los temas que le atrajeron de su sitio web, tener un diseño afín, etc.

Un error común de muchas empresas es querer apuntar a todos los usuarios, olvidando que sus productos o servicios tienen una población objetivo y a ellos es que deben dirigir sus estrategias de marketing. No es lo mismo generar y presentar contenido para adolescentes que para profesionales de 40 años o más, lo que atrae a un grupo de usuarios bien puede alejar a otros, por eso hay que reconocer bien a quién va dirigido el contenido a publicar.

negocio 10 ideas para hacer crecer tu negocio online

4. Crea contenido de calidad

Bien sea para describir el producto o dar a conocer la empresa, el contenido que se brinda al público debe ser de alta calidad, que contenga la información que necesita, cuidando detalles estilográficos (evitar errores ortográficos, no usar bloques de textos muy grandes, manejar el lenguaje apropiado, etc)  y que sea capaz de mantener conectado al lector.

Se debe garantizar la veracidad, fidelidad y comprobabilidad de la información, eso creará una excelente reputación y convertirá su negocio en referencia obligada o experto en la materia y esto lo mejorará en la clasificación de los motores de búsqueda.

Presentar contenido de calidad y “enganchar” al lector incluye también otros aspectos más técnicos a cuidar como la velocidad del sitio (los usuarios abandonan los sitios que tardan en cargarse) y el patrón de diseño, ya que una mala experiencia visual con fotos feas, inadecuada paleta de colores, entre otros, ahuyenta a los usuarios.

5. Adáptate a la movilidad

La cantidad de usuarios conectados a través de dispositivos móviles, como tablets y smartphone, hace necesario tener un sitio web optimizado para estas pantallas o una aplicación móvil (App) que facilite la experiencia del usuario.

Si de momento no desarrolla su propia App, haga su negocio on line apto para dispositivos móviles (responsive) utilizando imágenes optimizadas, minimizando el uso de videos, colocando enlaces en botones grandes fáciles de tocar, diseño plano, sin sobrecarga de menúes, etc.herramientas-gratuitas 10 ideas para hacer crecer tu negocio online

6. Conecta a las redes sociales

Como se dijo anteriormente, las redes sociales son efectivas para atraer clientes potenciales, dar a conocer productos y servicios e interactuar con los usuarios. Tener un perfil en dichas redes como Facebook, Twitter e Instagram  es gratuito y representa una excelente vitrina para el negocio; sin embargo, por sí solas no generan el efecto deseado. La incorporación del negocio on line a dichas redes debe ser parte de una estrategia, acompañada de una planificación rigurosa de las publicaciones y cuidando las formas o estilos según la red donde se publicará.

Por ejemplo, Instagram es más visual, necesita que una buena foto acompañe al post que la presenta. Por su parte Twitter es más textual, aunque puede colocarse imágenes o videos que aumente su probabilidad de ser retuiteados.

Lo importante es recordar que en todas ellas la idea es “ser social” y conectar con los clientes. Deben ser cuentas activas y publicar periódicamente. También se debe estar pendiente de seleccionar elementos visuales de calidad y que el contenido compartido sea realmente significativo, que represente efectivamente su negocio.

7. Aproveche herramientas gratuitas

En Internet se encuentran disponibles gran cantidad de herramientas gratuitas de marketing, desde herramientas de diseño hasta gestores automáticos de redes sociales. Recuerde que son varios factores a tener en cuenta: diseño pulcro, publicaciones periódicas, manejo simultáneo de varias redes sociales, generación de contenido de calidad, entre otros.

Todo esto consume muchísimo tiempo y esfuerzo si no se dispone de las herramientas adecuadas. Por ejemplo, existe Canvas, una herramienta muy sencilla con un apartado gratuito que permite crear imágenes de calidad con formato para cada una de las redes sociales. Si de publicar en varias redes sociales simultáneamente se trata, se puede utilizar la herramienta gratuita Buffer.

Éstos son sólo algunos ejemplos, también existen muchas otras herramientas, gratuitas y pagas, para cada necesidad, sólo hay que estar claro en lo que se quiere y buscar la herramienta que más se adapte a lo que se espera.

8. Delegue todo lo que le consuma mucho tiempo y lo aleje de la razón de ser de su negocio

audiencia-objetivo-1024x576 10 ideas para hacer crecer tu negocio onlineAun cuando se acaba de explicar que existen herramientas fáciles y gratuitas que pueden ayudarle en todo lo referente al manejo digital de su negocio on line, resulta a veces más costoso no delegar funciones como esas en expertos, que por una suma de dinero, nos liberan el tiempo y energía que se invertía en esas actividades para dedicarlo realmente a tareas directamente relacionadas con el negocio, y con ello lograr un resultado más profesional.

9. Haga alianzas estratégicas

En la misma onda de delegar y dejar en manos de profesionales algunas cosas, para dar valor agregado a su producto/servicio a veces es necesario hacer alianzas con otras empresas para establecer una relación simbiótica donde ambas salgan beneficiadas.

Un buen ejemplo de esto es aliarse con empresas para que hagan el delivery de su producto así usted brinda a sus clientes la posibilidad de recibir en la comodidad de su casa u oficina lo comprado. Otro ejemplo es aliarse con empresas para publicitarse mutuamente.

10. Conecta con el cliente

Un negocio on line crece exponencialmente cuando logramos crear fidelidad en los clientes y éstos atraen a otros. Hay múltiples maneras de conectar con los clientes a través del propio sitio web y las redes sociales, algunos ejemplos son: crear zona para preguntas/sugerencias y responderlas a la brevedad, esto los hará sentir importantes; realiza rifas o regalos, esto hará que un cliente avise a otros posibles clientes y se amplía la red; publicita campañas o días de gran popularidad (día de la madre, navidad, pensamiento verde, respetar a los animales, etc), esto los hará fraternizar al sentir que tienen cosas en común.

Deja un comentario