error 403 en WordPress

En alguna oportunidad usted habrá recibido el mensaje de notificación Error 403 Forbidden al intentar acceder a su sitio WordPress. Esto causa pánico y frustración en los administradores al pensar que perdieron los permisos para acceder al sitio web que han creado, y. aunque resolverlo tiene sus detalles, no es una tarea difícil de realizar.

En las siguientes líneas usted conocerá los detalles de este tipo de error y como solucionarlo fácilmente para que su sitio web WordPress vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

¿Qué es el error 403?

El error 403 es un código que se genera como resultado de alguna configuración incorrecta del servidor web que niega el acceso a algún recurso solicitado por un usuario

Lo que este error significa es que su servidor web entiende la petición que el cliente le está haciendo, pero no cumplirá dicha petición porque no se tienen los permisos necesarios para ello. Este error lo que hace es notificar que el sitio web al que se intenta tener acceso desde el navegador no cuenta con los permisos correctos.

A veces este error puede ser un poco difícil de resolver ya que su servidor no permite que el navegador pueda cargar los scripts.

Para corregirlo solo es necesario cambiar los perfiles de permisos de los ficheros de WordPress para que sean correctos

error-403 error 403 en WordPress

¿Qué causa el error 403 en WordPress?

Existen varios escenarios posibles que pueden  generar este error en WordPress, a continuación se enumeran algunos de ellos:

  • Al restaurar una copia de seguridad de tu sitio WordPress: Si está intentando recuperar una copia anterior de su web, ya sea de manera manual o mediante un plugin, es probable que los permisos estén cambiados y se genere el error.
  • Al instalar manualmente WordPress: Si está instalando WordPress manualmente puede haber un error (usualmente de permisología) al subir los ficheros de WordPress a la carpeta donde apunta el dominio.
  • Al instalar o actualizar un complemento (plugin) que presenta cierta incompatibilidad: en ocasiones, al instalar plugins, pueden presentarse problemas de acceso por permisos. La causa más común del error 403 en WordPress es por complementos de seguridad mal configurados.
  • Fichero .htaccess corrupto: a veces al agregar nueva información al .htaccess, se realiza modificaciones que acaba generando permisos de archivo incorrectos dando lugar al error 403.
  • Cambios en el proveedor de alojamiento: si el proveedor de alojamiento (hosting) realiza cambios en la configuración de su servidor esto puede provocar un error 403 en su sitio.

¿Cómo corregir el error 403 en su sitio WordPress?

Para arreglar el Error 403 en su sitio WordPress puede atender estos cuatro elementos; sin embargo, antes de comenzar, es recomendable crear una copia de seguridad completa de su sitio web:

  • Permisos de archivo: Como ya se ha dicho, la principal causa del error 403 son los permisos, por ello, el primer paso es verificar que todos los ficheros de la instalación WordPress tengan permisos 644 y las carpetas 755.

El permiso 644 significa que el fichero puede ser leído por cualquier usuario y solo puede ser editado por el usuario administrador. El permiso 775 significa que los ficheros o carpetas pueden ser leídos, editados y ejecutados por el usuario administrador, el resto de los usuarios solo pueden acceder y ejecutar, no editar.

Una excepción es el archivo wp-config que debe ser 440 o 400, o de sólo lectura.

Dar amplios permisos a todos los usuarios trae graves problemas de seguridad, por lo cual debe estar pendiente de que la configuración de permisos sea como la descrita anteriormente. Para ver o modificar los permisos de los archivos de su sitio, usted debe conectarse a través de un cliente FTP.

Una vez conectado a su servidor podrá ver los permisos de los archivos o carpetas al dar clic derecho sobre ellos: para modificarlos deberá seleccionar la opciónAtributos de Archivo” y luego cambiarlos, claro, tendiendo el perfil de administrador para poder ejecutar esta acción.

error-403-web-wordpress error 403 en WordPress

No se olvide de seleccionar Recurse en subdirectorios para que se aplique a todas las carpetas internas y no tenga que hacerlo una a una.

Si al hacer cambios en los permisos no se resuelve el error 403, debe probar si el problema no es algún complemento.

  • Desactivar/activar complementos o plugins: Si los permisos de archivo de su sitio no eran los problemas, debe revisar la carpeta de complementos o plugins, ya que podría ser un bug en algún plugin o problemas de incompatibilidad entre plugins.

La forma más simple de probar si éste es el problema es desactivar todos los plugins y reactivarlos uno a uno hasta encontrar el culpable.

Si aún tiene acceso al panel de administración de WordPress, puede realizar fácilmente esta acción en la opción Plugins.

Si no tiene acceso al panel de administración, usted debe conectarse a través de un cliente FTP. Una vez conectado a su servidor debe abrir la carpeta wp-content, allí encontrará una carpeta llamada plugins, elíjala y renómbrela haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón, esto la deshabilitará.

Intente acceder de nuevo a su sitio WordPress, si logra acceder es porque alguno de sus plugins está causando el error 403. Para encontrar al culpable reactive uno a uno sus plugins hasta encontrar al que esté causando el problema.

  • Cambiar el archivo .htaccess: .htaccess es un archivo de configuración usado por el servidor web para establecer redirecciones, restringir acceso, etc. Un pequeño error en este archivo podría causar problemas como el error 403. La solución más simple para probar si este archivo es el problema, es forzar aWordPress para que genere un nuevo archivo .htaccess.

Para hacer esto debe conectarse a su servidor a través de un cliente FTP, encontrar el archivo .htaccess, hacer un respaldo de él (se recomienda colocarle otro nombre) y luego borrar el archivo original. Actualice su sitio web y compruebe si el error 403 está resuelto. Si logra tener acceso a su sitio de WordPress es porque el archivo .htaccess era el problema.

Ahora genere un nuevo archivo .htaccess desde el panel de administración haciendo clic Opciones -> Enlaces Permanentes, haga clic en guardar y esto generará un nuevo archivo .htaccess.

Si ninguna de las soluciones anteriores le ayuda a solucionar el problema, debe comunicarse con su proveedor de hosting ya que algún cambio realizado por él le puede estar afectando.

Conclusiones

El error 403 usualmente se refiere a que su servidor está funcionando pero no se puede acceder a él por falta de los permisos apropiados. Las causas más probables de este error son problemas en los permisos de archivos y carpetas, archivo .htaccess corrupto, complementos incompatibles o incluso cambios realizados por su proveedor de hosting que lo están afectando.

Sea cual fuere la causa, un error 403 es algo que puede hacerle perder la fidelidad y confianza de sus usuarios al no poder acceder libremente a su sitio web, por ello debe estar vigilante y tratar de solucionarlo lo más pronto posible.

Deja un comentario