Por qué necesitas datos estructurados en tu Sitio y cómo agregarlos

Los datos estructurados son fragmentos de código escrito por los propietarios de sitios web y entendido por los buscadores como Google. Son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página web y clasificar su contenido para que los buscadores puedan comprender el contenido de la página y, además, recopilar información sobre la misma.

Para comprender todo lo relacionado con los datos estructurados es necesario conocer primero algunos términos:

Schema.org: es una forma de mantener y promover esquemas para datos estructurados creada por los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo! y Bing. Utiliza etiquetas, que le dicen a los motores de búsqueda qué significan cada parte de una página.

JSON-LD: método mediante script que incluye mediante un objeto JSON los datos estructurados en las páginas web.

Resultados enriquecidos (Rich results): son resultados que muestran información adicional que los hace destacar sobre los otros como por ejemplo fotos, calificaciones, etc.

Esos tres elementos ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido de una página brindando pistas explícitas sobre su significado. También se usan datos estructurados para habilitar funciones especiales y mejorar los resultados de la búsqueda.

Formato de los datos estructurados para Google

Como se explicó anteriormente, Schema.org es una forma de marcado creada por los principales motores de búsqueda. En la actualidad, la mayoría de los datos estructurados de la búsqueda usan vocabulario de Schema.org. Existe mucha documentación oficial que puede ayudarle para el manejo de los datos estructurados como en Schema.org y Google.

Google tiene una amplia documentación con respecto a los datos estructurados que puede acceder a ella a través de developers.google.com. En esa documentación encontrará lineamientos técnicos, herramientas de prueba de datos estructurados, etc, que lo ayudarán con el manejo de los mismos específicamente para Google.

Schema.org también posee una amplia documentación pero la de developers.google.com al ser más específica no menciona los objetos o atributos que no se requieren para la búsqueda de Google. Salvo que se indique lo contrario, la búsqueda de Google admitirá datos estructurados en estos formatos:

JSON-LD (recomendado): código de JavaScript incorporado en una etiqueta <script> en el encabezado o el cuerpo de la página. El lenguaje de marcado no se intercala con el texto visible para el usuario. Google puede leer datos JSON-LD cuando éstos se inyectan dinámicamente en los contenidos de la página; por ejemplo, a través de código JavaScript.

datos-estructurados Por qué necesitas datos estructurados en tu Sitio y cómo agregarlosMicrodatos: especificación de HTML de comunidad abierta que se utiliza para especificar atributos en las etiquetas que permitan al buscador saber el contenido que presentan. Al igual que RDFa, usa atributos de etiquetas HTML para nombrar propiedades que se quieren exponer como datos estructurados.

RDFa: extensión de HTML5 compatible con datos vinculados mediante la introducción de atributos de etiquetas HTML que corresponden al contenido visible por el usuario que quieres describir para los motores de búsqueda.

Lineamientos técnicos de datos estructurados para Google

Como se dijo, a través de developers.google.com usted puede tener acceso a una vasta lista de lineamientos técnicos para los datos estructurados en Google para que su contenido sea apto y aparezca en los resultados enriquecidos.

Además de especificar que los tres formatos compatibles son los descritos arriba (JSON-LD, Microdatos y RDFa), Google especifica detalles para que el funcionamiento de los datos estructurados en su motor de búsqueda sea óptimo. Entre ellos se destacan:

  • No bloquear el acceso del robot de Google a tus datos estructurados usando robots u otro método de control de acceso.
  • Revisar la sintaxis de los datos estructurados.
  • Debe proporcionar información actualizada, ya que no se mostrará contenido que ya no sea relevante.
  • El contenido no debe promover la pedofilia (ni ningún otro tipo de acto ilegal), el odio, actividades peligrosas, etc.
  • No debe marcar contenido irrelevante ni engañoso.
  • No debe usar datos estructurados para engañar a los usuarios, suplantando la identidad de otra persona u organización, tergiversando datos e información, entre otros.
  • Sólo se permite marcar contenido que participe en actividades ilícitas con fines educativos.
  • Los datos estructurados deben ser una representación real del contenido de la página, cualquier otra cosa se considera fraude.
  • Debe especificar todas las propiedades que pueda para su tipo de resultado enriquecido. Cuantas más propiedades incluya, mejor será el resultado.
  • Debe usar nombres de propiedades y tipos aplicables lo más específicos posibles según lo que se indica en org.
  • Debe asegurarse de que todas las imágenes se deben poder rastrear e indexar.

Puede comprobar si sus datos estructurados cumplen con los lineamientos técnicos mediante herramientas de prueba de datos estructurados y herramientas de inspección de URL que detectan la mayoría de los errores técnicos. Se recomienda hacer esto antes de poner en línea su página web.

datos-estructurados-2 Por qué necesitas datos estructurados en tu Sitio y cómo agregarlos

¿Por qué los datos estructurados son importantes para el SEO?

Google y otros motores de búsqueda promueven la implementación correcta de datos estructurados en los sitios web para aprovechar los beneficios que de éstos se derivan, como por ejemplo las mejoras en los resultados de búsqueda.

Para el SEO mejorar el posicionamiento de una página, que ésta se destaque sobre las demás llamando la atención de los visitantes y captando un mayor número de visitas es sumamente importante.

Con la implementación de datos enriquecidos se consigue resultados de búsqueda igualmente enriquecidos en cuanto a estilo y otras mejoras visuales, además puede incluir funciones interactivas o inmersivas que son atractivas a los visitantes.

Igualmente con la implementación de datos enriquecidos se consigue que los resultados sean óptimos para AMP (páginas móviles aceleradas) y así aparezcan en carruseles y con resultados enriquecidos. Estos resultados de búsqueda enriquecidos pueden generar tráfico adicional a su sitio web ya que son visualmente más atractivos y proporcionan información adicional.

En definitiva, el uso de datos estructurados contiene múltiples beneficios para su sitio web y su implementación debe provenir de una planificación rigurosa de estrategias para el aprovechamiento de dichos beneficios, recordando que los datos enriquecidos necesitan de complementos y otras estrategias para generar los resultados esperados.

Por ejemplo, los datos enriquecidos por sí solo no generan fragmentos enriquecidos pero si son necesarios para ser elegibles para fragmentos enriquecidos y tarjetas enriquecidas.  Igualmente el uso de marcado de datos estructurados por sí solo no es una señal de clasificación directa, pero puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué se trata su contenido y por lo tanto contribuir a obtener mayor relevancia.

Deja un comentario