Guía básica de configuración de W3 Total Cache en WordPress

La rapidez de carga de un sitio web es algo muy valorado por los usuarios. Tener un buen proveedor de alojamiento web y una correcta codificación de los complementos puede ser de gran ayuda, pero un factor determinante a veces es el uso adecuado del almacenamiento en caché. 

En este sentido, WordPress cuenta con varios complementos para el manejo de la caché; sin embargo W3 Total Cache es el complemento de optimización de rendimiento de caché más rápido y completo que posee.

¿Qué es W3 Total Cache y para qué sirve?

W3 Total Cache es un complemento que mejora el rendimiento de su servidor web, almacenando en caché todos los aspectos relacionados al mismo, reduciendo los tiempos de descarga y proporcionando integración con la red de entrega de contenido o Content Delivery Network (CDN). Al almacenar todo eso en la caché, mejora la experiencia del usuario de su sitio web al reducir los tiempos de carga y mejorar el rendimiento de tu web.

W3-Total-Cache Guía básica de configuración de W3 Total Cache en Wordpress

¿Qué características tiene el W3 Total Cache?

  • Permite arquitectura con alojamiento compartido, servidores virtuales privados, clústeres dedicados, etc.
  • Es compatible con Secure Socket Layer (SSL).
  • Almacena en caché de páginas por grupo de agente de usuario.
  • Almacena en caché CSS y JavaScript.
  • Es compatible con páginas móviles aceleradas (AMP).
  • Posee gestión transparente en la red de entrega de contenido (CDN).
  • Gestiona estadísticas de almacenamiento en caché para las estadísticas de rendimiento.
  • Almacena en caché  feeds (sitio, categorías, etiquetas, comentarios, resultados de búsqueda).
  • Almacena en caché de objetos de base de datos.
  • Maneja múltiples métodos de almacenamiento en caché como disco local, Redis, WinCache, etc.
  • Almacena datos en caché del navegador mediante control de caché con eliminación de caché cada cierto tiempo.
  • Permite incrustación de JavaScript sin bloqueo.
  • Posee varias funciones de seguridad.

¿Qué debo saber antes de instalar W3 Total Cache?

W3 Total Cache es un complemento que debe descargar e instalar, pero antes de ello debe desinstalar todos los demás complementos de almacenamiento en caché que haya probado pues le dará problemas al momento de la activación. También debe conocer algunos términos W3-Total-Cache-2 Guía básica de configuración de W3 Total Cache en Wordpressque utilizará al momento de la configuración: 

Caché de página: es una opción que siempre deberá tener habilitada ya que es responsable de la creación de páginas de caché estáticas para cada página que se carga. Al no hacer una carga dinámica en cada página que se carga se disminuye significativamente el tiempo de carga total. Tener el almacenamiento en caché de página habilitado permite omitir toda la carga del servidor de paginas previamente cargadas y mostrar una copia de la misma que se encuentra almacenada en caché cuando un usuario lo solicite.

Caché del navegador: esta es una opción que también deberá estar siempre habilitada. Se refiere al almacenamiento en la carpeta temporal del navegador de toda la parte estática de la pagina consultada por el usuario, así, cuando el mismo usuario solicite la página siguiente, ésta se cargará mucho más rápido porque gran parte estará almacenada de manera local. La opción Caché del navegador en W3 Total Cache establece un límite de tiempo en el caché, en algunos casos es durante 24 horas lo cual para elementos como logos o banners, que no son elementos de frecuencia cambiantes, es provechoso.

Content Delivery Network (CDN): es la red de entrega de contenido, lo que quiere decir es que le permite dar su contenido estático desde múltiples servidores en la nube en lugar de solo un servidor de alojamiento, reduciendo así la carga del mismo y acelerando su sitio web. Si desea aplicar esta acción deberá descargar e instalar complementos adicionales.

¿Qué beneficios trae la implementación de W3 Total Cache?

  • Mejora el rendimiento general del sitio. El cual se puede medir con WebPagetest y comparar el antes y después de W3 Total Cache.
  • Al mejorar el tiempo de respuesta, mejora la clasificación del sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
  • Las páginas comienzan a renderizarse más rápidamente y se puede interactuar con ellas más rápidamente gracias al almacenamiento en caché
  • Al ser un sitio más ligero y mejorar la experiencia del usuario, es mayor el tiempo de visita en el sitio porque los usuarios ven más páginas.
  • Mejora el rendimiento del servidor permitiéndole atender mayor tráfico.
  • Existe un ahorro o mejor aprovechamiento del ancho de banda al eliminar tráfico innecesario que se encuentra almacenado en la caché.

¿Cómo se configura el W3 Total Cache?

Al ser W3 Total Cache un complemento muy potente tiene muchas opciones a configurar y a las que se les puede sacar provecho.

Lo primero que debe hacer es entrar al panel de complementos de WordPress y agregar a W3 Total Cache.

Comience instalando y activando W3 Total Cache. Seguidamente debe ir a la página de configuración general y allí configurará el complemento mediante la configuración básica mientras descubre todas sus potencialidades, ésto lo hace habilitando o deshabilitando las funciones que presenta como: habilitar el modo vista previa, habilitar el caché de página, habilitar el caché del navegador, habilitar el cache de datos, entre otros. Éstas son las opciones que de momento conviene habilitar, las restantes habilítelas según sus necesidades y experiencia.

El siguiente paso es configurar la memoria caché de la página, revise todas las opciones y seleccione la que más aplique, también puede optar por la opción predeterminada. Recuerde siempre verificar que esté habilitada la opción de memoria caché de la página.

Se sugiere igualmente dejar como predeterminada la configuración de Caché de Objetos, asegurando que los valores predeterminados sean: duración predeterminada de los objetos de caché en 180 segundos e intervalo de recolección de basura en 3600 segundos.

En el caso de la configuración de la memoria caché del navegador se debe dejar todo con sus valores predeterminados y sólo activar lo siguiente: establecer encabezado modificado por última vez, establecer encabezado de control de caché, establecer etiqueta de entidad (eTag), establecer encabezado de W3 Total Cache y habilitar la compresión HTTP (gzip). 

Como último paso corresponde la configuración de la extensión W3 Total Cache CloudFlare Extension que le permitirá aprovechar otras potencialidades importantes.

En conclusión, W3 Total Cache es una manera sencilla de mejorar la experiencia del usuario para sus lectores mejorando la velocidad de acceso y rendimiento de su site. La versión simplificacda de configuración de W3 Total Cache mostrada en este artículo le da las prestaciones suficientes para mejorar las estadísticas de velocidad y rendimiento de su stio web, sin embargo esta herramienta posee muchas más opciones que puede explorar a futuro para sacar el máximo provecho.

Deja un comentario