Hola y Bienvenido a wpextremo.com a través del siguiente tutorial te explicaremos Como instalar WordPress paso a paso en tu nuevo alojamiento web de una manera sencilla y detallada. En wpextremo entendemos de la importancia de darle un buen comienzo a cada proyecto por eso hemos creado esta guía para que puedas realizar la instalación en tu servidor web con panel de administración Cpanel, por ello te animamos a que te tomes un minuto para poder leer los puntos mas importantes de este artículo.

Instalar WordPress Paso a Paso

Antes de comenzar con el paso a paso diremos que actualmente existen dos formas de realizar la instalación de WordPress, la instalación a través del administrador de archivos y la Instalación automatizada a través de herramientas disponibles en el Cpanel como Softaculous, dicho esto procedemos a explicar los pasos en cada modalidad de instalación.

como-instalar-wordpress Como Instalar WordPress en tu Hosting Web Paso a Paso
Como Instalar WordPress Paso a Paso

Instalar WordPress desde Administrador de Archivos

Esta Forma de Instalación de WordPress es quizás la mas primitiva la que conlleva mas pasos y por recomendación propia solo debe ser utilizada si ya tenemos un conocimiento previo en la administración con Cpanel o en el caso en que la Instalación Automatizada no esté disponible.

Paso 1 – Descargar WordPress

Lo Primero que debemos hacer es dirigirnos a la web oficial de WordPress siguiendo este enlace wordpress.org/download y descargar la última versión disponible de WordPress, (cabe aclarar por qué he recibido muchas preguntas al respecto, que WordPress es Gratis, no tiene costo de instalación o mantenimiento), una vez completada la instalación tendremos un archivo en formato .ZIP.

como-instalar-wordpress2 Como Instalar WordPress en tu Hosting Web Paso a Paso

Paso 2 – Abrir el Administrador de Archivos

Con el Archivo descargado en nuestro ordenador, debemos acceder a nuestro Panel de administración Cpanel (Si no sabes como acceder puedes leer este articulo) una vez dentro del Panel de Administración, Tenemos que ingresar al menú “Administración de Archivos” allí dentro encontraremos todas las carpetas que componen nuestro alojamiento web, tan solo debemos centrarnos en la carpeta llamada public_html, haremos doble click e ingresaremos dentro de este directorio.

como-instalar-wordpress3 Como Instalar WordPress en tu Hosting Web Paso a Paso

Paso 3 – Subir el Archivo y Descomprimirlo

Una vez dentro del directorio, tenemos que darle click al botón “cargar” y se nos abrirá una nueva pestaña, desde donde nos dejara subir el archivo con WordPress, tan solo lo ubicamos en nuestro ordenador y esperamos a que la subida concluya y hacemos click en el botón “volver”

Con el archivo subido a nuestra carpeta public_html, procedemos a descomprimirlo, esta acción se realiza desde el menú con el click derecho, desde el mismo archivo, con todos los archivos en la carpeta se debería ver así.

como-instalar-wordpress4 Como Instalar WordPress en tu Hosting Web Paso a Paso

 Paso 4 – Cread db en Cpanel

Ahora es el turno de crear a base de datos, para ello volvemos a la pestaña de Cpanel y hacemos click en el menú “Asistente de Base de Datos” una vez dentro debemos elegir un nombre para la db y en el siguiente paso crear un usuario y una contraseña, por ultimo debemos elegir los privilegios y hacemos click en finalizar.

como-instalar-wordpress5 Como Instalar WordPress en tu Hosting Web Paso a Paso

Paso 5 – Conectar Archivos con DB

Con los archivos subidos a WordPress y la base de datos creados, debemos volver al administrador de archivos y renombrar el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php una vez hecho este cambio editamos el mismo e introducimos el nombre, usuario y password de la base de datos.

como-instalar-wordpress6 Como Instalar WordPress en tu Hosting Web Paso a Paso

Paso 6 – Terminando la Instalación

El Ultimo Paso siendo el caso de que nuestro dominio esta correctamente conectado con nuestro alojamiento web, es visitar la url  ejemplo.com/wp-admin/install.php claro remplazando ejemplo.com por el  nombre real de tu nombre de dominio, desde allí completaremos de manera fácil y sencilla la  instalación Manual de WordPress.

como-instalar-wordpress7 Como Instalar WordPress en tu Hosting Web Paso a Paso

Instalar WordPress desde Softaculous

Esta es la forma mas moderna y en mi experiencia más practica de instalar WordPress, hacerlo desde un script automatizador como lo es Softaculous y digo más practica por que no debemos descargar nada a nuestro ordenador ni tampoco crear una base de datos, evitando así muchos errores que se pueden cometer en el proceso.

Paso 1 – Encontrar el Auto Instalador e Ingresar

En la Mayoría de los proveedores de alojamiento web que me ha tocado trabajar tienen por defecto instalado Softaculous, si también es tu caso debes tener un icono dentro de tu Panel de administración Cpanel tal cual se muestra en la imagen.

Una vez ubicado entramos al Menu de Softaculous y debemos ubicar el icono de WordPress, desde allí nos aparecerá un botón en azul con el texto “install now” entramos.

como-instalar-wordpress8 Como Instalar WordPress en tu Hosting Web Paso a Paso

Paso 2 – Instalar WordPress

Desde aquí tan solo es rellenar un formulario, pero les explicare en que consiste cada punto, para que lo tengan claro antes de hacer la instalación de wordpress.

Primeramente tendremos “Software Setup”

Desde allí podremos elegir el dominio, la versión, el protocolo y si vamos a instalar en wordpress dentro de una carpeta diferente a public_html

  • Dominio: Por supuesto el dominio donde se instalara wordpress
  • Protocolo: En el caso de que hayamos instalado un Certificado SSL, podremos elegir las opciones https, Si tienes intenciones de que tu sitio corra bajo un certificado https(recomendable) cierra el instalador y lee este articulo donde explico como instalar un certificado ssl en wordpress.
  • Versión: Siempre es aconsejable instalar la ultima versión.
  • Directorio: Supongamos que deseamos instalar WordPress en una carpeta diferente a public_html, desde aquí tenemos esa opción, pero en su defecto no se coloca nada.

Continuamos con “Site Settings”

como-instalar-wordpress9 Como Instalar WordPress en tu Hosting Web Paso a Paso

Debemos introducir o dejar por defecto el nombre del sitio y una breve descripción.

Importante “Admin Account”

Aquí debemos colocar un usuario, contraseña tu correo electrónico, esto  es necesario que lo apunten por que será el portal de acceso a nuestro panel de administración en WordPress.

Los demás Puntos no tienen mucha importancia, con estos datos ya podremos dirigirnos al final de la página e instalar WordPress.

Espero que este articulo te haya sido de utilidad y que hayas aprendido a instalar WordPress como todo un Experto, si tienes alguna duda o consulta puedes dejarme un comentario y con gusto lo responderé.

Leave a Reply