Cerca del 25% de las páginas web que están en el internet utilizan WordPress para ser gestionadas y creadas. Ello demuestra que esta plataforma de gestión de páginas y contenido web es una de las más utilizadas en la actualidad. No obstante, pese a la afirmación anterior, pocos saben cómo usar correctamente esta herramienta tan particular.

La mayoría de las personas que usan WordPress, centran sus problemas en la actualización de temas y plugins, desconociendo cómo hacer para lograr actualizarlos con éxito y de forma sencilla. Por ende, conviene repasar cómo actualizar los temas y plugins de WordPress de un archivo ZIP, de forma tal que quede en total evidencia la facilidad del proceso de actualización. ¿Quieres saber más?

Pasos para actualizar temas y plugins WordPress desde un ZIP

actualizar-temas-y-plugins-WordPress ¿Cómo actualizo temas y plugins WordPress desde un ZIP?

El actualizador de WordPress no siempre funciona cuando se trata de actualizar un tema pago o plugin en específico, siendo el problema más común en este caso que la misma plataforma te arroje un mensaje como el siguiente: La carpeta que intentas subir ya existe. Ello hace que no puedas actualizar absolutamente nada y que quedes en la misma situación.

Para evitar que lo anterior dicho te suceda, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Tendrás que descargar e instalar un plugin en específico conocido como “Update Theme and Plugin from Zip File”, el cual te ayudará a realizar la actualización desde un archivo ZIP.
  2. Una vez instalado, tendrás que ir a la sección “plugins” que se encuentra en el menú de WordPress y hacer clic en el botón que diga “añadir nuevo”.
  3. Aquí, tendrás que buscar el archivo ZIP en donde tienes la actualización que deseas instalar, presionando sobre el mismo y luego haciendo clic en el botón de activar.

Siguiendo estos tres simples pasos, ya podrás instalar tantos temas como plugins desde un archivo ZIP desees, siendo necesario recordar que tendrás que desactivar el plugin o la versión anterior del tema antes de realizar el proceso antes mencionado.

Cómo hacer copias de la versión anterior del tema o plugin WordPress

El programa pequeño o plugin que se ha mencionado con anterioridad, Update Theme and Plugin from Zip File, tiene otra particularidad aparte de permitirte actualizar desde un archivo ZIP. Esta misma, centra sus esfuerzos en la creación de una copia de seguridad de la versión anterior del plugin o theme que estás a punto de actualizar, de forma que puedas volver a una versión antigua del sistema en dado caso de que no te agrade la nueva actualización.

Para poder guardar una copia de la versión anterior del tema o plugin WordPress, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Dirígete a la sección de ajustes y haz clic en donde diga Update Theme and Plugin from Zip File.
  2. Hecho esto, verás una única casilla que tendrás que marcar, para luego hacer clic en donde diga “guardar los cambios”.
  3. Finalmente, podrás encontrar de ahora en adelante un pequeño enlace que te dirige a una versión antigua del tema/plugin que has actualizado.

Ten presente que este proceso de guardado tendrás que hacerlo antes de actualizar el tema o plugin en particular, ya que si no lo haces simplemente no se guardará ninguna clase de copia.

actualizar-temas-y-plugins-WordPress-1 ¿Cómo actualizo temas y plugins WordPress desde un ZIP?

Alternativas para actualizar temas y plugins WordPress desde un ZIP

Puesto que el internet es tan grande y abundante en cuanto a información se refiere, no es de extrañar que existan otras formas de llevar a cabo el proceso de actualización tema/plugin de WordPress desde un ZIP, siendo una de ellas la alternativa de borrar la carpeta ZIP de la versión anterior del tema o plugin a actualizar.

Si borras la carpeta .ZIP exacta, el sistema de WordPress no te arrojará ningún tipo de error cuando decidas cargar una carpeta con la actualización del sistema. Sin embargo, aunque esto suene muy sencillo, lo cierto es que encontrar y borrar este archivo ZIP es muy difícil, pudiendo inclusive borrar algo que no debas en primer lugar.

Es por lo previamente mencionado que surgen Plugins como el llamado “Easy Theme and Plugin Upgrades”, un plugin que, al igual que el de arriba, te ayudará a actualizar el tema u otro plugin de WordPress que desees.

Simplemente tienes que buscar el plugin en el repertorio de WordPress, instalarlo, activarlo y usarlo de manera análoga al plugin Update Theme and Plugin from Zip File, todo para que obtengas la actualización que necesitas.

El plugin Easy Theme and Plugin Upgrades no se actualiza en más de un año y por ende es recomendable que utilices el plugin anterior para llevar a cabo la actualización. Eso sí, si has de utilizar este plugin, procura borrar el ZIP ya actualizado para que no ocupe espacio en tu ordenador personal ni en la biblioteca de medios del sistema.

¿Cómo actualizar temas de pago en WordPress?

  • Actualización desde el dashboard de WordPress: Esta actualización la puedes hacer al recibir avisos por el correo electrónico el cual denota disponibilidad de una nueva versión del tema. Dicha actualización es la más común y la más sencilla de seguir puesto que solo necesitarás seguir los pasos que te indique el mismo sistema.
  • La actualización desde el panel de Hosting – cPanel: Para llevar a cabo esta actualización tendrás que seguir los siguientes pasos:
    1. Descarga el tema que te facilita el desarrollador del mismo.
    2. Realiza una copia de seguridad desde WordPress.
    3. El archivo ZIP obtenido tendrás que subirlo a la carpeta “/wp-content/theme”.
    4. Descomprime el archivo ZIP y verifica que los permisos de los archivos extraídos son los correctos.
    5. Comprueba que el tema corre correctamente y listo.
  • Actualización mediante FTP:
    1. Descarga el tema que te facilita el desarrollador del mismo.
    2. Extrae los archivos que acabas de descargar en tu computador.
    3. Realiza una copia de seguridad desde WordPress.
    4. Busca el programa FTP que sea de tu agrado y selecciona los archivos y carpetas que acabas de descomprimir en tu ordenador.
    5. Sube estos archivos y verifica que los permisos estén correctos.

No dejes de tener la última versión del tema o plugin que necesites en WordPress y comienza a armar la mejor web de todo el internet.

Leave a Reply